¿ Que preguntan en una entrevista de trabajo?

Aunque los candidatos deben estar completamente preparados para las entrevistas de trabajo, podemos decir lo mismo a los gerentes de contratación. La selección cuidadosa de preguntas es la clave del proceso de selección porque ayudan a descubrir los detalles principales de las fortalezas, debilidades y personalidades del candidato

Hemos separado una lista de preguntas que pueden ayudarlo a maximizar el valor de la entrevista y ayuda a elegir al candidato más adecuado para el puesto que se ofrece.

1. Háblame de ti

Este es el A del entrevistador problema común, también un problema muy importante. Además de ser una forma de «romper el estancamiento» y dar tiempo a los candidatos para relajarse, también les da a los reclutadores la oportunidad de obtener información valiosa sobre el perfil del candidato.

Si bien algunos candidatos pueden responder resumiendo su historial profesional, otros elegirán nuevos detalles, como sus ambiciones profesionales a largo plazo.

En cualquier caso, busque candidatos cuyas respuestas sean consistentes con las oportunidades discutidas y observe cómo pueden agregar valor a la organización.

2. ¿Por qué está interesado en trabajar para esta empresa?

Dentro del abanico de posibles preguntas, identificará a los candidatos que hayan investigado previamente la empresa. Los candidatos más preparados podrán dar respuestas personalizadas, no solo interesados ​​en la oportunidad, sino también interesados ​​en la organización.

3. ¿Puede describirme sus ventajas?

Muchos candidatos anticipan esta pregunta durante la entrevista y pueden enumerar sus habilidades o talentos. Busque candidatos que tengan una ventaja en las habilidades requeridas para el puesto. No pierda la oportunidad de preguntar sobre ejemplos específicos de cómo sus fortalezas personales han beneficiado a empleadores anteriores / actuales o han apoyado su propio éxito profesional.

4. ¿Cuáles son sus principales debilidades?

Cuando se trata de hacer esta pregunta, pueden aparecer algunas respuestas cliché, como: «Trabajo demasiado» o «Siempre establezco mis metas demasiado altas».

Muchos candidatos Puede que no le guste esta pregunta y no pueda ver los puntos principales de la misma. Sin embargo, las preguntas sobre las debilidades personales pueden revelar información útil sobre la autoconciencia y el compromiso del candidato con el desarrollo personal.

Cuando sepa esto, preste atención. Por ejemplo, una respuesta como «Siempre duermo junto al despertador y trabajo duro todos los días» puede resaltar a un funcionario con problemas.

5. ¿Cómo te ves en cinco años?

Esta pregunta se eligió no para probar la capacidad de los candidatos para prever el futuro, sino para permitir que los gerentes de contratación comprendan sus motivaciones y objetivos profesionales. p>

En particular, las características objetivo indican que el candidato puede no estar comprometido con la organización. Respuestas como «Mi plan está en la playa de Bali» o «Quiero hacer negocios yo solo» indican que el funcionario no tiene planes de planificar su propio camino dentro de la empresa.

6. ¿Puede dar una situación y cómo lo hizo? ¿superarlo?

Aquí tenemos una pregunta que refleja el comportamiento y la actitud de los candidatos. La pregunta está diseñada para evaluar tres factores clave: la capacidad del candidato para identificar el problema o desafío; desarrollar una solución o plan de acción; y describir cómo sus acciones beneficiarán a la empresa. En resumen, esta es una oportunidad para que los candidatos demuestren su iniciativa y sus habilidades de resolución de problemas en un entorno corporativo.

Como ejemplo, los candidatos senior pueden proporcionar un ejemplo de lo que han presenciado sobre el desperdicio financiero en su lugar de trabajo y luego describir las sugerencias de ahorro de costos que brinda y los pasos para implementar sus ideas. Idealmente, la explicación debería terminar con un número claro de cuánto ha ahorrado la empresa con éxito gracias a su iniciativa.

7. Tus próximas oportunidades laborales

Para esta pregunta, los candidatos pueden proporcionar una variedad de posibles respuestas, y los reclutadores deben insistir en las más relevantes para la empresa y las oportunidades relacionadas.

Discutir la posibilidad de mejorar las habilidades personales, tomar la iniciativa con flexibilidad o asumir más responsabilidades puede mostrar a los candidatos que sus motivaciones son mucho más que simples paquetes de beneficios.

8. ¿Por qué quiere dejar su trabajo actual?

Al elegir la pregunta correcta, el uso de esta pregunta puede requerir sensibilidad. Por ejemplo, un candidato puede ser despedido debido a algunos problemas personales o regresar al mercado después de un período de estudio. En cualquier caso, antes de hacer la pregunta, vale la pena revisar el currículum del candidato para demostrar que está familiarizado con su situación.

Esta pregunta generalmente tiene como objetivo revelar información importante. En primer lugar, ¿se invita al candidato a jubilarse o dimitir voluntariamente? Si es la primera opción, intente encontrar la razón principal, ya sea que esté relacionada con el rendimiento o la integridad. Puede haber razones completamente legítimas detrás de la consideración de fuertes sanciones, incluidas las fusiones de empresas.

Si el candidato se marcha voluntariamente, intente comprender la situación y cómo está estructurada su respuesta. Por ejemplo, es perfectamente razonable que los candidatos quieran mejorar sus habilidades en roles más desafiantes, lo cual es muy diferente de los candidatos que usan las entrevistas para quejarse de ser ignorados injustamente para un ascenso.

9. ¿Cuál es su salario requerido?

Ahora es el momento de ajustar las expectativas.En ese momento, la familiaridad con las últimas tendencias salariales y puntos de referencia se volvió fundamental.

Permite a los profesionales de contratación ofrecer salarios competitivos al tiempo que identifica si las expectativas de los candidatos son razonables. Asimismo, proporciona a los candidatos posibles fuentes de aprendizaje y estándares del mercado.

10. ¿Tienes alguna pregunta?

El candidato aprovechará este momento de la entrevista para aclarar dudas, preguntar sobre los próximos pasos y cubrir todas las cuestiones que el reclutador no haya resuelto, como planes de desarrollo profesional o tutorías.

Si los reclutadores hacen las preguntas correctas en la entrevista, tendrán una hoja de ruta para obtener la información más relevante sobre el candidato de manera más fácil y rápida. Esto aumentará la probabilidad de identificar candidatos que puedan hacer contribuciones valiosas a la empresa y su cultura.

Scroll al inicio